Motores de barco: ¿cómo saber el que necesito?

Publicado: 28 de febrero de 2023, 11:00
  1. Motores
Motores de barco: ¿cómo saber el que necesito?

El mundo náutico cuenta con varios aficionados y profesionales que deciden cómo disfrutar de el, utilizando diferentes medios. Uno de estos grupos emplean embarcaciones de diversos tipos, desde lanchas hasta buques. 


Por consiguiente, FOROVE, S.L. nace hace casi 40 años para cumplir la demanda de suministros y obras destinadas a las Fuerzas Armadas, Astilleros y empresas auxiliares de la construcción y mantenimiento de Buques de Guerra y Marina Mercante. 


Para cumplir con todas las garantías, desde FOROVE, S.L. trabajamos con las mejores marcas del sector. 

¿Con qué navegas?

Los motores de propulsión marítimos, se empiezan a utilizar sobre el siglo XIX. Gracias al avance de las tecnologías, estos han evolucionado hasta los que conocemos hoy en día. No obstante, no todos los barcos cuentan con motor, como por ejemplo las embarcaciones de vela o a remo. 

Generalmente pueden ir desde los 16 hasta los 272 caballos dependiendo del barco y la actividad que se quiera desarrollar con el. No llevará el mismo motor una embarcación de recreo que un buque pesquero. 

Para conocer qué propulsor se adecúa mejor a tus necesidades, estableceremos dos diferencias base: según la combustión y el posicionamiento. 

Según la combustión

  • De explosión: se utiliza combustible, el más común es la gasolina. Se inflaman por una chispa que surge de la bujía, este tipo de motor se ciñe a embarcaciones pequeñas donde el motor está fuera, como lanchas, embarcaciones de pesca artesanal y botes.
  • Diésel: se activan por inyectores. Se suelen utilizar en barcos pesqueros de media y gran escala, de recreo y buques de carga

Según el posicionamiento

  • Fuera de borda

Están situados en la parte exterior del barco, generalmente son de gasolina pero hay opción diésel. Una de las ventajas es que su instalación es fácil al contar con menos complementos y elementos. 

La opción diésel es de bajo consumo, tiene una mayor capacidad de arrastre (es usado de embarcaciones de trabajo). La desventaja principal es la capacidad de aceleración. 

  • Intraborda

Este tipo de motor se emplea para embarcaciones más grandes, de 8 metros. Tienen un cuadro de contacto con relojes, llave y una palanca de marcha adelante y atrás. 

Ventajas: menor consumo y mayor durabilidad. Gracias a su instalación proporcionan más estabilidad al barco. Tienden a ser diésel. Mayor seguridad, al estar instalados en el interior del barco, es más seguro bañarse, no hay que asegurarse de que el motor esté apagado.

  • Interior

También está en el interior del barco pero el eje y la hélice salen por un agujero del casco. Se usan para obtener mayor potencia, como buques de pesca y mercantes. 

Respondemos a tus necesidades

Desde FOROVE, S.L. nos proponemos que cada cliente cuente con la mejor atención y profesionalidad. Es por eso que recurrimos a las mejores marcas y productos, para que hasta los clientes más exigentes queden satisfechos. Si tienes alguna duda o quieres pedir presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Venta de motores de barco en Ferrol

Venta de motores de barco en Ferrol

13/12/2023 Motores
La potencia y la fiabilidad de un motor de barco son elementos cruciales para una experiencia náutica excepcional. En Forove, nos dedicamos a la venta suministros náuticos y reparaciones y entendemos la importancia de contar con motores que impulsen tus aventuras en el agua. Como empresa de
¿Cómo escoger el motor para mi embarcación?

¿Cómo escoger el motor para mi embarcación?

22/03/2023 Motores
Varios aspectos hay que tener en cuenta si te encuentras en la situación de tener que escoger el motor de una embarcación. Para ayudarte en el proceso y que puedas tener la seguridad de que has acertado, desde Forove ponemos nuestra experiencia en el mundo de la navegación para darte algunos
Conoce los sistemas de defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)

Conoce los sistemas de defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)

En Forove, como empresa especializada en reparación de buques y venta de piezas para barcos, estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Por eso, dentro de nuestro servicio integral en el sector náutico, Contamos con elementos diseñados para la defensa nuclear, radiológica,
¿Qué es la protección contra incendios?

¿Qué es la protección contra incendios?

En Forove, empresa con una trayectoria que se remonta al año 1975, hemos sido pioneros en satisfacer la demanda de suministros y reparación de embarcaciones en Ferrol. A lo largo de los años, nos hemos especializado en el mantenimiento de buques para las Fuerzas Armadas, buques de carga y

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.